Hoy ha sido un largo día en el cole, muchas horas dentro de él, ya que además de las horas rutinarias de clase, los miércoles los profes de este cole llevan a cabo la formación docente, invitándome hoy a asistir a una conferencia de ABP que tenía lugar por la tarde, la cual me ha parecido interesante y he decidido aceptar la invitación.
A lo largo de la mañana hemos trabajado las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas; y, además, referente a mis refuerzos, también he trabajado Lengua con los alumnos de 1º, 5º y 6º.
En la sesión de Lengua de 3º hemos estado corrigiendo en primer lugar los ejercicios que había de tarea para después, dedicar el tiempo restante a la realización de un dictado y su corrección. Y, respecto a Matemáticas, hemos comenzado hoy un nuevo tema, viendo hoy teóricamente los contenidos referentes al reloj, tanto el analógico como el digital, haciendo uso en todo momento de la PDI para una mejor compresión.
Respecto a las sesiones de refuerzo: En 1º, mientras la seño Mª Ángeles se encargaba de la elaboración de los regalos del Día del Padre, yo me he encargado de los alumnos, explicándolos los ejercicios de Lengua que tenían que hacer y corrigiéndoselos una vez terminados. En 5º, he seguido encargándome del Proyecto Estrella, dando a los alumnos las estrellas que los correspondían según habían hecho la tarea y, tras esto, hemos llevado a cabo un “Dictado Caminado” es decir, un dictado en parejas en el que uno de los miembros debía levantarse del sitio para ver las palabras del dictado e ir comunicándoselas a su compañero. Y, por último, en 6º curso, hoy los alumnos han estado leyendo una reseña que habían hecho como tarea de su película favorita.
En cuanto a la conferencia, ha venido a visitarnos una profesora del colegio de Ajofrín la cual nos ha estado explicando en qué consiste el método ABP y a mostrarnos una de ñas experiencias propias que ella lleva a cabo en su colegio y su clase, estando todo recogido en la siguiente página web:
Como idea principal, nos ha hecho ver que si queremos llevar a cabo este método debemos conseguir que los alumnos sientan que lo que están haciendo sirva para algo, que no aprenden un contenido o hacen una actividad por que sí, sino que tiene una utilidad. Por lo que, la pregunta de la tarde ha sido “¿PARA QUÉ?”, observando nosotros mismos que lo más complejo es obtener una idea de la cual partir.
Commentaires