Último día de la semana y, hoy además era un día especial para todas las mujeres “8 de marzo: Día Internacional de la Mujer”. Como cada día, además de estar en mi curso (3º de Educación Primaria), también he ido a realizar refuerzos a 4º y 2º curso de Educación Primaria.
En la clase de 4º, donde estaban trabajando Ciencias Sociales, mi labor hoy ha sido comprobar que los alumnos tenían todos los ejercicios hechos y corregírselos, ayudándolos después a pegar una serie de esquemas en sus cuadernos. Y, en la clase de segundo, donde trabajaban Lengua Castellana y Literatura, mi labor ha sido ir revisando alumno por alumno que hacían los ejercicios correctamente, corrigiendo las posibles faltas que surgían en su escritura y ayudándolos a realizar una descripción.
En lo que respecta al 3º nivel, hoy hemos trabajado Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales. La clase de Matemáticas ha ido de mi mano, donde, con los alumnos hemos seguido trabajado una serie de ejercicios de repaso de los números decimales ya que el examen se encuentra próximo:
En la clase de Lengua Castellana y Literatura, para trabajar a la par las faltas de ortografía y el trabajo cooperativo, los alumnos han realizado un dictado por parejas. ¿En qué consiste esto? Muy sencillo, una persona de la pajera, leía un fragmento del dictado, teniendo que volver a su sitio para comunicárselo a su compañero y escribirlo los dos. Tras estar escrito entero, se lo han intercambiado con otros compañeros para su corrección.
Y, en la clase de Ciencias Sociales, hemos seguido trabajando la Prehistoria con sus 3 periodos, pero, lo hemos hecho de una forma mucho más dinámica. Tras visualizar ayer el video, hoy hemos hecho pequeños carteles con características de estas 3 etapas para después colocarlas en su lugar correspondiente dentro de una línea del tiempo. Es decir, ha sido un ejercicio dinámico que ha permitido que los alumnos aprendieran mejor estos contenidos.
Por último, al ser hoy el Día Internacional de la Mujer, la seño Pili y yo hemos visto oportuno dedicar un tiempo a trabajarlo para concienciar a los alumnos de la importancia de este día. Sin saber de qué trataba la actividad hemos pedida a los alumnos que pensaran en profesiones: las niñas tenían que escribir una profesión que solo pudieran realizar hombres y los niños tenían que escribir una profesión que solo pudieran realizar las mujeres.
Nada más empezar ya me he sorprendido al escuchar decir a un niño “Pff… yo que sé, las profesiones de los hombres son más fáciles” queriendo decir que hay muchos más trabajos que pueden hacer hombres que mujeres. A la hora de corregirlo, los niños han dicho que los trabajos que SOLO son de mujeres son: coser, planchar, tejer, cocinar, enfermera… Mientras que las niñas han dicho que los trabajos que solo son de hombres son: artesanos, herreros, albañiles, carteros, futbolistas…
Nuestra sorpresa ha llegado al descubrir que 4 niños habían escrito algo diferente: “Todos” y “Ninguno”, al preguntarlos que porqué habían puesto eso nos han respondido que no hay trabajos para unos ni para otros, sino que todos podemos trabajar en todo. “TODOS PODEMOS TODO”, consiguiendo llegar así a la solución que queríamos llegar.
Comments